Menú

jueves, 2 de agosto de 2018

Apreciación de Los Estudiantes

Actividad 1: Historia de la electricidad, personajes y conceptos

  • Los estudiantes se mostraron bastante motivados y dispuestos en el desarrollo del tema de este módulo. Desarrollar esta temática a través del blog fue muy significativo. Estudiaron y clarificaron muchos conceptos estableciendo diálogos entre ellos, buscando una mayor comprensión del tema. El uso de la computadora no como una herramienta de consulta sino como guía del tema y la actividad capto más su atención en el desarrollo de la clase, aumentando su entusiasmo al realizar la actividad.
  • Para esta actividad usamos las computadoras, los celulares y la Internet, además de los lapiceros, lápices y cuadernos. La computadora y el celular a través de Internet permitió tener acceso al blog, para que los estudiantes repasaran los conceptos y desarrollaran la actividad. En los cuadernos tomaron apuntes y realizaron ejercicios básicos aplicando la ley de ohm, como antesala a la próxima temática. También intercambiaban y debatían opiniones y respuestas entre ellos. En esta sección del blog se incluyeron vídeos de youtube explicando conceptos de la electricidad y su comportamiento, también las variables eléctricas relacionadas en la ley de Ohm, Se incluyeron además imágenes ilustrativas y diálogos de caricaturas resaltando la importancia de la energía eléctrica, lineas de tiempo mostrando la evolución de la corriente eléctrica hasta nuestros días.
  • Las dificultades presentadas obedecen al numero insuficiente de equipos de computo y la continua anormalidad académica, actividades extracurriculares (celebraciones, paros, días cívicos, celebraciones culturales, entre otros).

Actividad 2: Variables Eléctricas y Circuitos Eléctricos

  • A esta actividad los estudiantes mostraron mayor disposición y entusiasmo, pese a que esta actividad requería mayor análisis y aplicación de cálculos aritméticos.
  • Al igual que en la actividad anterior se usaron los mismos elementos: Computadoras, Celulares, Internet, cuadernos, lápices y bolígrafos. En esta sección se incluyeron 3 vídeos de youtube que explican los circuitos en serie y en paralelo y la forma de calcular las variables eléctricas en c/u, especialmente la forma de sumar resistencias en circuitos en serie y en paralelo. Se incluyen también imágenes ilustrativas acerca de la ley de Ohm, los símbolos eléctricos en un plano o circuito, el circuito simple, serie y paralelo. A demás se incluye un cuestionario interactivo al final de la actividad, para repasar conceptos e investigar nuevos términos.
  • Las dificultades presentadas obedecen al número insuficiente de equipos de computo y la continua anormalidad académica, actividades extracurriculares (celebraciones, paros, días cívicos, celebraciones culturales, entre otros).

Actividad 3: Generación de Energía

  • En esta actividad el entusiasmo y la disposición fue mayor que las anteriores actividades, no solo por el componente tecnológico, sino por la curiosidad y expectativa que esta generaba. De forma rápida y decidida armaron los grupos de trabajo. Para el desarrollo de esta actividad se programaron 15 días desde su planteamiento, hasta la exposición del producto final.
  • Además de los elementos como computadoras, celulares, Internet, cuadernos, lapiceros, lápices, se incrementan los elementos con la inclusión de cada uno de los componentes requeridos para la construcción de los circuitos (Diodos Led, motores eléctricos de pequeño tamaño, hélices, conductores, secadores de cabello, madera, entre otros). En esta sección de del blog se  incluyeron 6 vídeos apoyados en youtube donde se explican las energías renovables o limpias y las energías no renovables o sucias, cómo se obtienen y su impacto en el medio ambiente al ser usados como medio para producir energías secundarias.
  • Las dificultades presentadas obedecen al número insuficiente de equipos de computo y la continua anormalidad académica, actividades extracurriculares (celebraciones, paros, días cívicos, celebraciones culturales, entre otros). Es importante aclarar que esta actividad se inicio mucho antes del planteamiento de la construcción de este blog, sin embargo, todos los elementos textuales e ilustraciones ya se habían trabajado con los estudiantes. Otra dificultad en el proceso fue la adquisición de los materiales para armar los circuitos, algunos por el costo, otros por el desplazamiento al centro de la ciudad teniendo en cuenta que muchos estudiantes son de muy bajos recursos económicos y la mayoría menores de edad. Por ser una actividad de varios días, la motivación tiende a caer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario